Beneficios de Una Educación Bilingüe en los Niños

Al vivir en un mundo cada vez más globalizado cada día son más populares y conocidos los beneficios de una educación bilingüe en los niños. Indudablemente, la enseñanza de 2 o más idiomas desde una corta edad otorga mejoras y ventajas tanto a largo como a corto plazo en el desarrollo de tus hijos.

Los niños que desde muy pequeños aprenden dos o más idiomas cuentan con una serie de estimulaciones sociales, intelectuales, lingüísticas y culturales que los chiquillos que solo aprenden la lengua materna no obtienen.

Distintas investigaciones han demostrado que el aprendizaje de otro idioma requiere procesos de atención, selección y utilización de funciones cerebrales que resultan benéficas para nuestras conexiones neurológicas.

Child - World Class Nannies

El comenzar a aprender y tener contacto con un segundo idioma desde una temprana edad resulta muy favorable para los niños ya que mejora sus habilidades cognitivas. Esto ayuda a que su cerebro sea mucho más hábil para ejecutar múltiples tareas, refuerza su capacidad de concentración y ejercita su memoria.

Si los niños continúan con un contacto directo con un segundo idioma a lo largo de su infancia y durante su adolescencia las conexiones neurológicas provocadas permanecerán a lo largo de su crecimiento. Gracias a esto ellos contarán con capacidades comunicativas y con una facilidad para un aprendizaje multicompetente mucho mayor que los niños que solo hablan una lengua.

Aún cuando los niños no dominen un segundo idioma, el estar expuestos y en contacto constante con otra lengua ayudará a aumentar su capacidad de comprensión. Desarrollarán también mayores habilidades en temas de procesos de planificación, resolución de problemas y en capacidades de comunicación en general.

mom_reading_to_child_bilingual

A largo plazo, el hablar dos o más idiomas ha demostrado ser un excelente ejercicio para evitar o postergar enfermedades degenerativas como es la demencia o el Alzheimer. Además, al ser el idioma uno de los más importantes transmisores culturales tus hijos obtendrán una visión mucho más global de la realidad. Serán capaces de ver las cosas desde una perspectiva cultural diferente, lo cual los hará más abiertos y receptivos a una comunidad cada vez más multicultural.

children-286239_960_720

En un futuro cuando entren al mundo laboral, el hablar dos o más idiomas será un factor clave y altamente competitivo con el que tus hijos contarán. Sin importar los idiomas con los que cuenten, el adquirir esta habilidad desde una temprana edad representará una ventaja para tus pequeños ya que podrán aprender más idiomas con mucho más facilidad que una persona que no ha estado expuesta a otra lengua. También serán más sociables y podrán integrarse fácilmente en ambientes y culturas ajenas a las de ellos.

Los beneficios de una educación bilingüe no están exclusivamente relacionados a una capacidad oral, sino que brindan a los niños toda una serie de habilidades que benefician sus capacidades tanto intelectuales, como sociales y culturales. Es una realidad que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y el bilingüismo forjará en tus hijos el potencial para poder desarrollar al máximo sus capacidades.